domingo, 18 de marzo de 2012

SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA

Este año celebramos la Semana Santa a principios de abril, una fiesta muy importante para los andaluces a nivel religioso y cultural.
Su celebración depende de la luna. El Domingo  de Resurrección se corresponde siempre con el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera del hemisferio norte.
Lo más llamativo de la Semana Santa son sus procesiones, generalmente van presididas por la cruz de guía, flanqueada por faroles  y seguida de filas de nazarenos o penitentes con cirios.
Tras ellos, suele haber dos pasos: uno de Jesús y otro de la Virgen.
Dependiendo de dónde se celebre la procesión, los tronos contarán con costaleros o portadores.
Como evento religioso, la Semana Santa recuerda la institución del sacramento de la Eucaristía el Jueves Santo en la Última cena.
Sevilla es la ciudad de Andalucía en la que la Semana Santa tiene mayor fama. Hay tradiciones como que el hombre vista traje oscuro y la mujer mantilla negra. Uno de los momentos más emocionantes es cuando cantan una saeta desde un balcón.
Algunas procesiones son: la Borriquita, el Domingo de Ramos; las de la Madrugá, la noche del Jueves Santo: el Silencio, El Gran Poder y la Virgen de la Macarena y Esperanza de Triana; y el Cristo de la Expiración, el Viernes Santo.
Otro lugar para ver procesiones y el más cercano para nosotros es el casco histórico de Córdoba, donde podemos ver la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado ,el Domingo de Ramos; la de Nuestra Señora de las Angustias, y la de la Virgen de los Dolores entre muchas otras.
He hecho referencia de las más cercanas, pero podemos disfrutar de la Semana Santa en toda Andalucía.
Muchas personas del norte e incluso extranjeros nos visitan en estas fiestas y nuestra comunidad  tiene un gran aumento   de turismo, lo cual es muy beneficioso para todos.

 



2 comentarios:

  1. La semana santa es las vacaciones que más me gustan, los pasos siempre me pone los nervios de punta porque me encanta, espero que lleguen pronto pero lo malo es que dura muy poco tiempo solo como la palabra lo dice una semana. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa por el aporte no sabía que te gustara tanto la semana santa aunque ami también me gusta una pena que sea tan corta. Saludos

    ResponderEliminar