domingo, 18 de marzo de 2012

LAS PLANTAS CARNÍVORAS

Las plantas carnívoras  además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos algo diferentes: devoran animales.
Estas plantas complementan su dieta, ya que generalmente tiene pocos minerales como el nitrógeno, fósforo y calcio, sacando esos minerales de sus víctimas, por eso, pueden vivir en lugares donde pocas plantas pueden hacerlo.
Para que una planta sea carnívora debe tener tres requisitos: atraer, atrapar y dirigir la presa. Suelen vivir en una tierra llamada turba rubia o esfagno, un sustrato muy pobre en minerales y con un ph ácido.
Para regarlas se utiliza el agua de lluvia o agua destilada y siempre se riega por debajo poniendo un platito de cristal o de plástico, pero no de cerámica porque el agua puede disolver los minerales.
Cazan a sus presas mediante trampas, que son modificaciones de sus hojas, especializadas como herramientas apropiadas para cazar.
Sus hojas- trampas funcionan de distintas maneras; unas se pueden cerrar como si fueran un cepo; otras tienen forma de jarro, y las presas caen dentro de ellas, y otras tienen sustancias pegajosas o pelos  especiales en los que las presas quedan atrapadas.
Las plantas carnívoras pueden ser subacuáticas, acuáticas o terrestres. Viven en pantanos, mallines, turberas, aguas estancadas como bosques con suelos muy pobres en minerales.
Hay plantas carnívoras  de solo 1 cm, y otras que pueden llegar a medir 3m de alto. Estas se reproducen bien por reproducción sexual (semillas) o asexual (esquejes de hoja, división de rizoma, etc).
Si vas a criar una planta carnívora en tu casa, cuídala mucho  porque son muy sensibles y pueden morirse por falta de cuidados.

 



1 comentario: