jueves, 22 de marzo de 2012

PRÓXIMAS  ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUZAS
El domingo 25 de marzo se celebran en Andalucía las novenas elecciones autonómicas, 30 años después de que los andaluces eligieran por primera vez a los 109 diputados que componen el Parlamento andaluz el 23 de mayo de 1982. Desde entonces, hemos tenido en nuestra comunidad cuatro presidentes autonómicos y todos ellos pertenecientes al PSOE.
El primer presidente fue Rafael Escudero (1982- 1984) que obtuvo su mejor resultado histórico. Más tarde, el presidente electo fue Rodríguez Borbolla (1986-1990), tras una serie de batallas internas entre los “guerristas” de Alfonso Guerra y los partidarios de Borbolla, este ya no repetiría como candidato en las autonómicas de 1990.
En (1990-1994) Manuel Chaves se presentó por primera vez como candidato al PSOE  y fue elegido presidente, cargo que ocuparía durante 19 años de forma ininterrumpida, hasta que fue nombrado ministro del gobierno de Zapatero en 2009.
En junio de 2009 Manuel Chaves fue sustituido en el cargo de presidente por el hasta entonces vicepresidente de la Junta, José Antonio Griñán, convirtiéndose en el cuarto presidente andaluz de la historia.
Griñán se enfrenta en sus primeras elecciones como candidato ante 6.404.623 andaluces, la cifra más alta en los 30 años de elecciones, con más de dos millones más que en 1982.
En estos momentos, en los que los ciudadanos vivimos un gran descontento y una gran incertidumbre una encuesta del Centro de Análisis y Documentación política y Electoral de Andalucía, dice que el PP ganará las elecciones autonómicas de Andalucía con el 47% de los votos, por lo que rozaría la mayoría absoluta aventajando en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6%.
Según las encuestas  Javier Arenas, es el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos seguidos del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, seguido de Diego Valderas de PA y de Pilar Gónzales.
En estos momentos el principal y preocupante problema en Andalucía es el desempleo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario