jueves, 15 de marzo de 2012

LA EUTANASIA; UN TEMA MUY DEBATIDO

La eutanasia es un tema muy debatido,  el cual tiene distintas  opiniones.
La eutanasia, entendiendo como tal  la acción u omisión deliberada que tiene por finalidad acabar con la vida de un paciente a petición de éste, es ilegal en la mayoría de los países. En Holanda está permitida en algunas circunstancias y siguiendo determinadas pautas.
Quienes se oponen a la práctica de la eutanasia subrayan el riesgo de abuso en la aplicación de la misma, incluso a personas  que no lo hubieran solicitado, bien a petición de familiares o por decisión médica basada en criterios no objetivos.
Los argumentos de  los partidarios de la eutanasia remarcan el derecho de una persona a poner fin a su vida, en el caso de sufrimiento insoportable. Con frecuencia estos sufrimientos suelen aliviarse en las unidades de cuidados paliativos, donde el control del dolor y de otros síntomas graves, el apoyo psicológico y la atención y cuidados de los profesionales  sanitarios y los familiares disminuyen las peticiones de eutanasia por parte de estos pacientes.
La Sociedad GeriátricaAmericana se opone a la eutanasia y opina que, mientras las inyecciones letales pueden ser apropiadas para los escasos pacientes  que sufren dolores intratables, existe un gran riesgo de abuso para los miembros más frágiles de la sociedad.
También nuestra preocupación porque la eutanasia legal reduciría la motivación de la sociedad para desarrollar programas que mejoren la asistencia a los moribundos.
Igualmente, considera que la eutanasia podría ser vista como un modo de contener los costes sanitarios.

 

Desde la perspectiva ética, los partidarios de la eutanasia afirman que el principio de autonomía es superior a cualquier otra consideración en los casos de sufrimiento intolerable.
Los contrarios a la práctica de la misma consideran que el bien individual – el derecho a la eutanasia – está siempre subordinado al bien colectivo, representado  por el derecho del individuo a la vida y el deber del Estado de proteger la vida humana.
Una despenalización de la eutanasia podría vulnerar principios fundamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario