lunes, 21 de mayo de 2012


SAN ISIDRO
El mes de mayo es un mes  muy bonito y muy alegre. Además  de un paisaje colorido debido a la llegada de la primavera, este es un mes que se caracteriza por las fiestas que hay en nuestras localidades (las cruces, los patios) pero la que a mí más me gusta es la romería, es decir, el día de San Isidro.

El día de San Isidro es el día 15 de mayo pero en algunas localidades como  es el caso de mi pueblo (San Sebastián de los Ballesteros)  se celebra el sábado más próximo a ese día para que la participación sea mayor.
Me he documentado y voy a hablar de la historia y de quién fue San Isidro.
Isidro de Merlo y Quintana, nació en Madrid en 1802. Fue un labrador que trabajó al servicio de Juan de Vargas.

Se casó con María Toribia (Sta. María de la Cabeza), con quien tuvo un hijo, popularmente conocido como San  Illán. Murió en 772 en Madrid.
Fue beatificado por PauloV en 1619 y canonizado por Gregorio XV en 1622. Fue declarado patrón de los agricultores españoles en 1960 por el Papa Juan XXIII.
 Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo( en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba( aunque según las actas de la canonización, Iván Vargas vio como dos ángeles ayudaban a San Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).





2 comentarios:

  1. Buen post!! No conocía la historia de San Isidro pero sí había oído hablar del milagro del pozo. A mí también es una de las festividades que más me gusta de mayo, aquí en Fernán Núñez también se celebra el sábado más próximo al día de San Isidro y cada año hay más gente que va a la romería con sus caballos o hacen carrozas para salir este día detrás del santo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose conozco su historia porque es el patrón de mi pueblo. Saludos

    ResponderEliminar