miércoles, 23 de mayo de 2012


LA DELINCUENCIA JUVENIL
La delincuencia juvenil es un comportamiento que se denominaría delito en el sentido jurídico-penal, si hubiera sido cometido por un adulto.

Alrededor del 50% de la delincuencia juvenil es ocasional y se cometen delitos graves. El otro 50% es delincuencia de transición que se inicia sobre los 12 años, con delitos de apoderamiento, se mantiene en la adolescencia y suele reincidir a los 20 años.
El perfil de estos jóvenes señala problemas de adicción a las toxicomanías, con fracaso escolar, con grupos de amigos “conflictivos” y con un elevado nivel de permisividad en su educación, en muchos de los casos, con familias desestructuradas.
Entre los delitos más comunes de delincuencia juvenil destacan el hurto (de bienes de consumo, de vehículos, etc.), el tráfico y los delitos contra la propiedad.

Sin embargo, los que han experimentado mayor porcentaje de crecimiento son los de robo con violencia e intimidación, extorsión, allanamiento de morada, coacciones y violación, vandalismo y daños en las cosas sin sentido ni objeto (cabinas telefónicas, incendios de contenedores, etc.).
A todas estas hay que añadir los delitos en Internet, la criminalidad relacionada con las drogas y el alcohol.




1 comentario:

  1. Muy buena entrada, pienso como tu, este tipo de actos bandálicos deberían castigarse igual que ocurriría con un adulto; y ya que los jóvenes no pueden ir a la cárcel, que vallan a un centro de menores pero que se les aplique una cosa parecida a lo que se le aplica a los adultos en la cárcel. un saludo

    ResponderEliminar