domingo, 20 de mayo de 2012


GRIPE  AVIAR
El virus de la gripe aviar, denominado H5N1, es uno de los más peligrosos que circula actualmente.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe.
La infección causa muchos síntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y mortal que da lugar a graves epidemias.
El contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las aves acuáticas migratorias salvajes es una de las causas más frecuentes de epidemias.  Los mercados de animales vivos es otra causa de la propagación.
Este virus está en constante mutación, por lo que la cepa de partida se ve remplazada  por una nueva variante antigénica.
Esto obliga a vigilar constantemente  la situación mundial de la gripe y a introducir cada año ajustes en la composición de las vacunas antigripales.
Hay 15 subtipos del virus de la gripe aviar, la cepa H5N1 es la más preocupante porque muta rápidamente y tiene una tendencia a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales  y tiene una gran capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre.
Algunas de las medidas que podemos tomar para intentar reducir al mínimo los riesgos para la salud pública son:
-vacunación de las personas  con alto riesgo de exposición a las aves infectadas y administrar medicamentos antivíricos como medida profiláctica
-protección de los trabajadores que participan en la matanza de aves de corral empleando ropa y equipo adecuado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario