miércoles, 23 de mayo de 2012


LOS QUINTOS Y LA MILI
Los “quintos” han sido una de las tradiciones más arraigadas en España a lo largo de este siglo, pero sobre todo en los medios rurales donde su estampa es más familiar y más cercana.
Varios días antes de celebrarse la tala se iban juntando en pandillas para la víspera de la talla e iban  casa por casa pidiendo para comprar una arroba de vino (16 litros).
Iban por la calle cantando coplillas y cada cual daba dinero según sus posibilidades y le daban a beber  al que había dado dinero un trago de la garrafa de vino.
El día del sorteo, el alcalde preguntaba al quinto si tenía algo que alegar a lo que éste podía contestar:
-Nada.
-Hijo de viuda pobre.
-Corto de vista.
-Pies planos.
Tengo un hermano en la mili.
Etc….”.
De esta forma algunos de ellos podían librarse de hacer la mili…”.
Normalmente la talla y el reconocimiento  tenía  lugar en el Ayuntamiento que generalmente estaba lleno por los mozos y familiares.
El sorteo que tenía lugar al año siguiente no se realizaba en el Ayuntamiento sino en la Caja de Reclutas de la provincia correspondiente. La suerte se echaba entre África y la península.
No obstante existía la posibilidad de librarse de cumplir el servicio militar pagando a otros mozos, que remplazaban al titular. La figura de este soldado recibía el nombre de “soldado de cuota”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario